11 junio 2016

Sección sindical Nestlé

En SOMOS Sindicalistas Catalunya, apoyamos continuamente  el trabajo de todas nuestras secciones sindicales y afiliad@s, que defienden y luchan con  mucha ilusión, el poder conseguir una sociedad digna, complementaria  y equitativa. Conseguir  un  mundo mejor para tod@s, en donde podamos vivir en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno. El poder satisfacer las necesidades básicas de toda la población, que hoy mismo es una ausencia notable y una cruel realidad. Vivienda, servicios públicos, empleo, igualdad...

Compartimos el trabajo de los compañer@s de la sección sindical Nestlé.


El pasado 27 de Abril se celebró en Esplugues de Llobregat, Barcelona el III Foro de Creación de Valor Compartido. En este evento se ha tratado como tema principal el impacto del cambio climático en el sector Alimentario. Se ha transmitido los principales problemas climáticos y sus consecuencias,  desde la mano de varios expertos y máximos representantes de Nestlé, como son Laurent Deurex y José López.

Laurent Deurex presidente de Nesté España, ha comunicado  que el sector donde mas se percibirá el  impacto del cambio climático será en el sector alimentario, ya que la alimentación junto con su abastecimiento  a la población,  es una necesidad básica e imprescindible en cualquier sociedad. El poseer de una alimentación segura, de calidad y alcance de todos /as deberá seguir una estricta y positiva sostenibilidad. Para alcanzar esta meta se necesitará la colaboración de clientes, proveedores y EMPLEADOS.

José López Exvicepresidente ejecutivo de Operaciones de Nestlé , también aportó su granito de arena informando la disminución de los nutrientes en los alimentos provinientes de los cultivos intensivos, añadiendo también la difícil sostenibilidad en los sistemas de ganadería y acuacultura, indicadores de la necesidad de reequilibrar el sector alimentario.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7520771/04/16/Economia-Nestle-advierte-del-impacto-del-cambio-climatico-en-la-agroalimentacion.html


Desde la sección sindical de SOMOS Sindicalistas Nestlé Girona, desde hace mucho tiempo, venimos reclamando insistentemente la  necesidad de una mayor colaboración entre los TRABAJADORES  y la empresa, en los temas medio ambientales de la fábrica Nestlé Girona.
Se ha reclamado varias veces la creación de una Comisión de Medio Ambiente para dar mayor cobertura a todos los problemas, dudas y propuestas medio ambientales que se desarrollan en Nestlé.
Se ha transmitido la queja de vincular el medio ambiente en temas de Seguridad y Salud, ya que por motivos expuestos como el reflejado anteriormente por los máximos dirigentes de Nestlé, la creación de una Comisión de Medio Ambiente, será un pilar fundamental, para mejorar las relaciones laborales y sociales de los trabajadores en el presente y futuro inmediato.

Así mismo se ha informado de las alteraciones que sufrirá el ciclo hidrológico, concretamente en la provincia de Girona, donde la disminución de los recursos hídricos será una consecuencia irremediable del cambio climático. La descendencia de los niveles de agua en manantiales, ríos y acuíferos de Girona, impactaran totalmente en los procesos ecológicos y como consecuencia en la vida y en  las relaciones del ser humano con si mismo y con su entorno. Sin duda afectará completamente al sector alimentario al que pertenece la empresa Nestlé Girona, en el que se encuentran vinculados centenares de trabajadores y  sus correspondientes familias. Así lo informan diversos estudios medio ambientales como el realizado por  la Universidad de Girona.

https://aca-web.gencat.cat/aca/documents/es/publicacions/impactes_hidrologics/resum_impactes_hidrologics_lowress.pdf

http://canviclimatic.gencat.cat/es/oficina_catalana_del_canvi_climatic/


Recomendamos ver el documental "Un Món Diferent, l'impacte del canvi climátic a les comarques gironines".

http://www.lacopa.cc/unmondiferent/documental/documental.html

SOMOS Sindicalistas Nestlé Girona reclamamos la creación de una Comisión de Medio Ambiente en la fábrica  de Girona, principalmente porque es considerada como una de  las  plantas más importante en Europa y la tercera en el mundo en la fabricación de café. Debe ser un ejemplo a seguir en las  fábricas Nestlé y demás fábricas del sector alimentario, en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias medio ambientales.



http://somsindicalistesnestle.blogspot.com.es/