21 agosto 2016

ENTREVISTA A LAS KELLYS DE BARCELONA

19 de Agosto de 2016, Barcelona.

En plenas fiestas populares del Barrio de Gràcia, circulando por sus emblemáticas calles, nos detenemos en  la popular Plaza del Raspall, envueltos en un ambiente de fiesta, música de fondo y un movimiento continuo de personas. Alzamos la vista, y nos encontramos una pancarta reivindicativa, al lado izquierdo una parada, tapas, olor a comida casera, notas informativas,  gente firmando y por fin… ellas, nuestras compañeras, las empleadas de la limpieza, las camareras de habitaciones de hotel, o simplemente como ellas mismas se han  bautizado, “Las KELLYS”.

Manuel Cardoso, José Mª Martínez Portavoces de SOM SINDICALISTES e Isabel KELLY de Barcelona.

SOM: ¿Quiénes sois las Kellys?

ISABEL: Las Kellys somos las empleadas de la limpieza, camareras de habitaciones de los hoteles, que hemos decidido unirnos y alzarnos para reivindicar nuestras nefastas y abusivas condiciones laborales.

SOM: Es de admirar vuestra capacidad reivindicativa y espíritu de lucha, pero, ¿cómo conseguís organizaros y en cuántas regiones estáis presentes?

ISABEL: Las Kellys somos una asociación totalmente independiente y no queremos afinidad con alguna   organización o asociación, interesada en beneficio propio en base a nuestra asociación.
Actualmente nos encontramos con grupos de trabajo en Lanzarote, Madrid, Cádiz, Benidorm, Mallorca, Barcelona y Fuerteventura. Nos haría mucha ilusión runirnos todas las zonas. Informamos de nuestras actividades  y nos comunicamos, mediante las redes sociales y nuesta web  https://laskellys.wordpress.com/

SOM: Mi madre fue empleada de limpieza en un aparthotel, su jornada laboral se basaba en función del número de apartamentos a limpiar, era totalmente abstracta, ya que unos apartamentos contenían más huéspedes que otros, y afectaba a la finalización de su jornada laboral, no se efectuaba en un hora fija, siempre era variable. ¿Qué tipo de abusos laborales son los que os encontráis en el desempeño de vuestra vida laboral?

ISABEL: El ejemplo que has explicado continúa produciéndose en las mismas condiciones, no disponemos de una hora fija de finalización en nuestra jornada laboral, siempre realizamos horas extras y lo que es peor, sin ser remuneradas.  También se está derivando nuestra labor a empresas de servicios  externos, para poder contratar por debajo de los derechos pactados en los convenios colectivos. Realización de contratos de 32 horas semanales cuando en realidad se efectúan muchas más horas. Períodos de trabajo sin estar contratado legalmente, etc …

SOM: ¿Cómo es vuestra relación con las empresas y las correspondientes mutuas cuando una trabajadora causa una incapacidad laboral temporal? ¿Y con el Instituto Catalán de Evaluaciones  Médicas ICAM?

ISABEL: Las Kellys no podemos causar baja laboral, son muchísimos los casos producidos en que la trabajadora ha sido despedida de su centro de trabajo por causar incapacidad temporal.  Hemos de estar siempre al pie del cañón y muchas veces trabajamos en estados de salud muy precarios, ya sea con dolores musculares, dolores  de espalda, cervicales, lumbalgias,  tendinitis, etc … Con las mutuas la relación es cero completamente, siempre velan por los intereses de las empresas.
Respecto al ICAM más de lo mismo, es un organismo que se ve obligado a dar un número de altas laborales en períodos de tiempo concretos. Las Kellys nos damos apoyo mutuo con la PAICAM, la plataforma de afectados por la ICAM.
Una de nuestras mayores reivindicaciones es conseguir una jubilación anticipada, el estrés psicológico que sufrimos es inmenso.

SOM: ¿Creéis que un cambio político en el gobierno, un cambio de ideologías, mejoraría vuestra situación actual?

ISABEL: Tenemos la esperanza de que ese cambio produjera una mejora en nuestra situación actual, pero lo vemos muy complicado. Las empresas están muy acomodadas, y no les van a permitir a un nuevo gobierno, realizar un cambio en mejorar nuestra situación laboral actual.

SOM: Ya que somos un sindicato nacido del 15M, me veo con la obligación moral de preguntarte, ¿qué opinan Las Kellys sobre esta reivindicación social consciente, sobre la manipulación de ciertos partidos políticos,  grandes organizaciones, entidades bancarias, multinacionales y medios de comunicación?

ISABEL: Las Kellys hemos nacido de forma muy  parecida  y semejante al movimiento 15M, compartimos muchas similitudes en su forma de actuar y pensar. Como hemos dicho anteriormente, somos una asociación totalmente independiente y no queremos afinidad con alguna   organización o asociación, interesada en beneficio propio en base a nuestra asociación.

SOM: Muchas gracias a las Kellys de Barcelona, por dedicarnos un precioso tiempo del destinado a  vuestra lucha laboral.